Saltar al contenido
Constelaciones

Constelación de Virgo

La constelación de Virgo (latín) o la virgen, siempre se ha calificado como femenina y está relacionada con la figura de una mujer, simboliza pureza y fertilidad.

constelacion virgo

Pertenece a las doce constelaciones zodiacales, y es después de Hydra (1303º cuadrados), el segundo patrón estelar más extenso, de acuerdo con lo registrado del universo hasta los momentos por la Unión Astronómica Internacional. Su gran tamaño beneficia su visibilidad con equipos especiales. Ocupa aproximadamente 1300º cuadrados.

Esta constelación es símbolo de grandeza en varios aspectos porque se lleva el primer puesto como el mes solar con mayor amplitud, debido a que el sol se posa sobre ella durante cuarenta y cinco días, desde el 16 de septiembre hasta el 30 de octubre, el periodo más largo en relación a otras constelaciones.

Dónde y cómo encontrarla

Virgo colinda al norte con Caballera Berenices y Bootes. Al sur con Hydra, Cráter y Corvus. Al este con la constelación de Libra y Serpens Caput. Al oeste es vecina de Leo. En los meses entre abril y junio puedes detallarla mejor si estás en el hemisferio norte.

El mes ideal para que observes a Virgo es en mayo. En febrero y agosto puedes verla en una ubicación más baja en el atardecer y el amanecer.

La Constelación de Virgo se halla próxima del polo norte de nuestra Vía Láctea. Esto significa acceso para la contemplación de cúmulos globulares. Es importante destacar que abarca elementos que se salen de los límites del sistema solar (planetas, galaxias y estrellas).

Aparte, debido a su localización privilegiada, sobre el ecuador celeste y sobre la elíptica, permite que puedas apreciarla desde cualquier punto del planeta Tierra.

El cúmulo de Virgo en su mayoría tiene estrellas poco brillantes, lo que puede llegar a dificultar su ubicación en el cielo nocturno a simple vista, porque la alta percepción de luminosidad de las estrella, sirve como punto de referencia.

Para situar a la constelación de Virgo puedes partir por ubicar a la Osa Mayor que se encuentra en dirección al norte, girando alrededor del polo norte celeste en la misma orientación que las manecillas de un reloj. La Osa Mayor es muy brillante, consta de siete estrellas principales y tiene una forma que se asemeja a la de un sartén.

Al seguir la curva de Osa Mayor, el mango en la figura de sartén, se llega hasta la estrella Arturo. Después debes continuar la línea y así localizarás a la estrella Espiga, que pertenece a la constelación de Venus, rápidamente se te facilitará apreciar el resto de este patrón estelar conocido como la virgen. Es aconsejable observarla alrededor de las 23:00 horas.

Estrellas principales

Por ser la más brillante, la estrella resaltante de Venus es sin lugar a dudas Espiga (Alpha Virginis). De hecho la constelación no se considera muy luminosa, a excepción de su estrella principal que es binaria y tiene una magnitud aparente que oscila entre +0.95 y +1.06.

Espiga se encuentra dentro de las quince primeras estrellas más brillantes en el cielo nocturno. Está a una distancia aproximada de 260 años luz de la Tierra. Es de color entre blanco y azul de tipo espectral B1 con magnitud variable.

Porrima, segundo astro de Venus con mayor luminosidad, es una estrella doble con magnitud de 2,74. Se ubica en el centro de Virgo. Está situada a aproximadamente 38 millones de años luz del Sistema Solar. Es de color entre amarillo y blanco.

Por otra parte, Vindemiatrix, tercera estrella con mayor brillo en la constelación, es absolutamente de color amarillo y tiene un diámetro que es once veces mayor al del Sol. Zavijava (Zavijah), es una estrella enana G. Está aproximadamente a 36,6 años luz de la Tierra. El astro Auva (Minelava) es una estrella gigante roja tipo M3III.

Objetos de cielo profundo

La Constelación de Virgo no contiene muchos objetos de cielo profundo visibles a simple vista. Si quieres observar las galaxias de Virgo deberás usar un telescopio.

El Cúmulo de Virgo es un objeto de cielo profundo está aproximadamente a 60 millones de años luz y contiene unas 2.000 galaxias. Varias de ellas pueden apreciarse con un telescopio amateur. En esta zona los objetos presentes en el Catálogo de Mesieer son M100, M99, M98, M91, M90, M89, M88, M87, M86, M85, M84, M61, M60, M59, M58, M49 y la famosa Galaxia del Sombrero (M104).

La galaxia más extensa de este cúmulo es M87, que presenta un llamativo chorro saliendo de su centro, que ha sido registrado por el Telescopio Espacial Hubble estando en órbita.

La Galaxia del Sombrero posee un núcleo brillante y grande, fue descubierta en 1781. De acuerdo con su posición vista desde la tierra, se asemeja a la figura de un sombrero.

M61 pertenece también al cúmulo de Virgo (una de las galaxias de mayor tamaño de este grupo). Tiene una forma en espiral, su magnitud superficial es de 9.7. Por otra parte M90 tiene una magnitud de 9.5 y suele apreciarse una visión de ella muy inclinada.

Historia y mitología

La Virgen ha sido representada portando dos espigas de trigo, una de esas hebras es marcada por la luminosa estrella Espiga. Esta constelación ha sido relacionada con la agricultura desde tiempos antiguos, porque para los romanos representaba a Ceres (Diosa de la agricultura).

Existen diversas historias sobre esta constelación. Para los fenicios simbolizaba a la Diosa Ishtar, que según un mito bajó al infierno para encontrarse con su amante, quedando atrapada en el inhóspito lugar. Posterior a esto la tierra quedó en desolación, pero luego los dioses se compadecieron y sacaron a Ishtar del infierno.

En la mitología Griega se asocia con Astrea, la Diosa de la justicia, quien lleva una balanza en sus manos.

Símbolo del horóscopo

En astrología Venus es una de las doce constelaciones zodiacales, específicamente corresponde al sexto signo del zodíaco. Su elemento es tierra, concierne a la casa número 6, su metal es el Mercurio y sus piedras son el Topacio, el Jaspe Rosado, y el Jacinto. Según la astrología los nacidos entre el 23 de agosto al 22 septiembre pertenecen al signo de Virgo y se cree que suelen ser personas amables, analíticas y pulcras.

Vota este artículo