Saltar al contenido
Constelaciones

Constelación de Tauro | El Toro

Tauro está simbolizada por la figura del buey o el toro (exponente de fertilidad y fuerza), posee una forma fácil de reconocer y recibe su nombre de la palabra Taurus (en Latín).

tauro constelacion

Es una de las primeras constelaciones registradas desde los inicios de las civilizaciones por diversas culturas. Se dice que desde la edad de bronce ayudaba a revelar la dirección de la salida del sol durante el equinoccio de la primera.

Es importante destacar que esta agrupación de estrellas está designada en la astrología como una de las doce constelaciones zodiacales, porque pertenece al zodíaco (una banda celeste por donde  se cree transitan los planetas y el sol y que separa se en partes iguales, una por cada mes del año, dando origen a cada uno de los signos del zodíaco).

Dónde y cómo encontrar la constelación de Tauro

Este cúmulo de estrellas se localiza al norte entre Perseo y Auriga, al noroeste con la Nebulosa de Orión, al oeste con Aries. Géminis al este, Orión al sur y Eridanus y Cetus al suroeste. Su ascensión recta es 18h 40m a 20h 35m y su declinación de  -2 a +31 grados. Esta zona es cercana a Escorpio y Leo.

Durante invierno puede verse más fácilmente aunque no se disponga de telescopio, sobre todo en el invierno boreal.

Dependiendo del mes del año varia la dirección en el cielo en la que puede apreciarse. En diciembre y en enero puede verse en la parte alta del cielo. Entre marzo y abril el campo visual dónde se aprecia bordea el horizonte occidental. Entre octubre a noviembre se ve en el horizonte justo después que caiga el atardecer.

Debido a los estragos de la contaminación lumínica, la visibilidad de Tauro puede verse afectada. Así que si quieres percibirla lo más recomendable es que sea durante los meses de diciembre o enero y preferiblemente en una localidad con reducida industrialización, sobre todo en el campo y los pueblos.

Con un telescopio podrás apreciar a profundidad a Tauro. O sino es también es aconsejable que utilices binoculares para potenciar tu perspectiva de los detalles de esta constelación.

Para localizar una constelación deben usarse medidas angulares, se emplean grados y radianes. Aunque al principio suene algo complicado, con un poco de paciencia e incluso usando sólo tus manos para calcular, podrás ubicar a Taurus.

Primero debes saber cómo calcular grados, en cuanto a geometría esta medida sirve para dividir una circunferencia. Por ejemplo, el planeta tierra tiene 360 grados, la forma de simbolizar esta unidad de medida es con la figura °.

constelacion tauro

La mano empuñada y el brazo extendido implica 10°, al apartar el pulgar y el dedo meñique estirados de punta a punta los grados serán de 25°, por otra parte, la distancia entre los dedos meñique y el índice separados totalmente es de 15 °, el volumen de tu pulgar implica la distancia de 1°. Siguiendo esta explicación podrás tomar estas medidas para calcular los grados en el cielo.

Para empezar a ubicar a Tauro debes tomar algunos puntos de referencia. Alfa Canis Maioris es el cuerpo celeste que se aprecia como el más brillante en el cielo a simple vista.

Después de ubicar a la estrella mencionada debes extender tu brazo, cerrar tu puño y ubicarlo sobre este astro, aproximadamente unos 20°.

Así vas a poder ubicar a tres estrellas que conforman el cinturón de orión, sobre el cinturón hay una estrella roja que se llama Betelgeuse, (partiendo del punto anterior está a la distancia aproximada de un puño de 20°).Un poco hacia la derecha, con la distancia de dos puños y siguiendo la línea del cinturón de orión se encuentra Tauro.

Principales estrellas de la constelación de Tauro

La estrella más famosa de la constelación de Tauro es por excelencia Aldebarán, por su intenso color naranja y su predominante magnitud aparente (m), también se le conoce como el ojo del toro, en la antigüedad y según un mito se pensaba que sus variaciones de color y brillo eran producto de la mirada de odio del toro hacia el cazador Orión. Aldebarán está a una distancia de 68 años luz del planeta tierra. Esta es una de las pocas estrellas brillantes que se tapan con el movimiento de la luna en su recorrido.

Elnath es el segundo astro con mayor brillo en esta constelación. Alcione es la más brillante de un grupo llamado Las Pléyades. Aparte, existe una estrella que suele visualizarse como dos cuerpos muy cercanos, pero en realidad es una sola y se le conoce como Tauri estrella doble, es de color blanco.

Objetos de cielo profundo

Utilizando terminología astronómica “objetos de cielo profundo” es una frase usada para referirse a los elementos astronómicos que son difícilmente visibles al encontrarse a grandes distancias del planeta tierra. Sin embargo los objetos de cielo profundo muy brillantes pueden verse con un telescopio.

Las Pléyades (M45), son el grupo de estrellas más jóvenes de Taurus, se dice que representan el hombro del toro. Este racimo está conformado por varias astros, pero a simple vista desde el planeta tierra solo se pueden ver de seis a siete.

La figura en V de uno de los lados de la constelación justo alrededor de Aldebarán es conocida como Híades. Se conforma por ochenta estrellas, y es el cúmulo abierto de cuerpos celestes más cercano al sistema solar, se encuentran a 153 años luz de Tierra.

Entre los objetos de cielo profundo de Tauro también se haya la Nebulosa del Cangrejo (NGC 1952 o M1), que es el resto de una supernova. Está ubicada aproximadamente  6.300 años luz del planeta tierra. En el año 1054, se guarda un registro en el que esta nebulosa fue visible a la luz del día, se menciona en libros de historia de China. Otros objetos de cielo profundo de esta constelación son NGC 1409, NGC 1410, NGC 1514 y NGC 1555.

Historia y mitología de la constelación del toro

Esta constelación, al igual que otras, tiene unas historias mitológicas detrás que son diferentes según la civilización. Al respecto existen mitos griegos, mesopotámicos, romanos y egipcios.

En la actualidad la versión mitológica más extendida sobre Tauro es la griega. Según esta Zeus se transformó en un toro blanco para seducir a la joven Europa una princesa fenicia (hija de Agenor, rey de Tiro y Telefasa). Para hacer que su plan funcionara el dios encomendó a Hermes para enviar ganado al lugar dónde la muchacha solía encontrarse. Zeus transformado en toro se ganó la confianza de Europa y cuando esta se distrajo, se sumergió en el mar y la trasladó a la costa de Creta, donde mantienen relaciones y de esta unión nacen Minos (rey de Creta) Radamantis y Sarpedón.

constelacion tauro imagen

En la mitología romana se asocia a esta constelación con Baco (dios del vino). Para la civilización egipcia representa en cambio a los dioses hermanos Osiris (dios toro) e Isis (Diosa vaca). Para la cultura mesopotámica esta constelación entra en el relato de Gilgamesh, ya que se le conoce como el toro que la diosa Innana envía para vengarse tras ser rechazada.

Símbolo del horóscopo de Tauro

Esta constelación es atravesada por el sol entre 14 de mayo al 19 de junio, es una de las doce constelaciones zodiacales, específicamente la segunda. Se dice que Hiparco fue quien creó una clasificación de constelaciones que dio origen a los símbolos del zodíaco.

En astrología Tauro es un signo de tierra, regido por el planeta Venus, perteneciente a la casa 2, su metal es el bronce y su piedra el cuarzo rosado o la esmeralda.

También se relaciona con la zona de 30° del cinturón zodiacal que es atravesada por el sol entre el periodo del 20 de abril al 20 de mayo, y de allí precisamente suele atribuirse que los nacidos en esta fecha pertenecen al símbolo del horóscopo del toro. Se cree según la astrología que personas a las que se les asigna este signo, suelen ser sensitivas, testarudas, prácticas y pasionales.