Saltar al contenido
Constelaciones

Constelación de Sagitario | El Arquero

Desde los orígenes de la raza humana, el firmamento y todo lo que lo en él se observa han acaparado su curiosidad e interés. Mitos, leyendas e historias fantásticas tratan de explicar el origen y la función de las estrellas. Algunos aseguran que el destino de cada persona está escrito en ellas.

sagitario constelacion

Hoy en día, las estrellas se estudian y analizan desde una perspectiva más cercana a la ciencia y el conocimiento de ellas ha dado paso a la Astrología, la cual investiga cómo están compuestos los cuerpos celestes, cómo se mueven los astros y cómo estos fenómenos suponen algún tipo de influencia en la vida humana.

¿Cuál es la constelación de Sagitario?

Nuestro sistema solar integra la galaxia denominada la Vía Láctea. Sin embargo, su ubicación dista de unos 30.000 años-luz de su núcleo. Es decir, que se encuentra hacia las periferias del núcleo en el lado más externo de uno de sus brazos en forma de espiral, denominado El Brazo de Orión.

Desde esta ubicación es posible visualizar la constelación que lleva el nombre de Sagitario y que se encuentra en el brazo de la galaxia que lleva este mismo nombre. Desde el punto en el cual se encuentra situado el sistema solar, es esa la dirección hacia la cual se debe orientar la vista si lo que se quiere es examinar el núcleo de nuestra galaxia.

Sagitario es una de las preferidas para la observación de cuerpos celestes como nebulosas, campos de estrellas, cúmulos globulares y abiertos, áreas de formación de estrellas nuevas y para obtener una vista impresionante de la Vía Láctea, de manera particular, durante los meses que transcurren a mediados de cada año.

En esta constelación, se pueden visualizar cerca de 15 de los objetos relacionados en el Catálogo de Messier, lo que manifiesta de manera muy expresa la razón por la cual esta es una de las constelaciones que son observadas con mayor frecuencia por los estudiosos y fanáticos de la astronomía.

¿Dónde y cómo encontrarla?

Sagitario se encuentra ubicada muy al sur y casi en el centro de la Vía Láctea. Se encuentra rodeada de las constelaciones de Capricornio y Escorpio, las cuales sirven como referencia al momento de buscarla para su observación.

Está compuesta por 22 estrellas, algunas de la cuales tienen planetas. Según los estudiosos es la constelación que contiene mayor cantidad de planetas de las conocidas hasta ahora.

Sagitario, conocida también como “El Arquero” presenta una importante característica, la cual se refiere a que se encuentra ubicada muy cerca de la eclíptica, la cual, consiste en la órbita a través de la cual se trasladan todos los planetas, tal y como concierne a las constelaciones zodiacales.

Las implicaciones de este hecho incluyen la presencia constante de los planetas en la zona y hasta de la Luna, los cuales se podrán observar fácilmente muy cerca de esta constelación a lo largo del año.

sagitario (constelación)

Aunque su nombre hace referencia a un arquero, si deseamos visualizarla con mayor facilidad, podemos acogernos a la opinión de numerosos observadores modernos, los cuales coinciden en asegurar que esta constelación se parece más bien a una tetera caliente.

En ella, los cúmulos de estrellas neblinosos de la Vía Láctea que se observan en su cercanía, se asemejan al vapor que sale de una tetera hirviendo.

Principales estrellas de las constelación de Sagitario

La constelación de Sagittarius se encuentra conformada por una acumulación significativa de estrellas importantes y muy notorias en el firmamento celeste, las cuales son:

  • Alnasel: esta estrella se encuentra a 125 mil años luz. Es de un llamativo color amarillo y es de dimensiones gigantescas, aparte de ser del tipo binario.
  • Rukbat: consiste en una estrella blanca, ubicada a 250 años luz de nuestro sistema solar.
  • Nunki: su ubicación se encuentra a 210 años luz y se trata de una estrella que tiene un color blanco con tendencia al azul.
  • Arkab: se encuentra localizada a 85 años luz del sistema solar y su principal característica consiste en ser una estrella binaria. Es decir, son dos estrellas en una, ya que se encuentran unidas por la mutua atracción de sus campos gravitacionales.
  • Polis: esta estrella se encuentra acompañada por otra de tipo Beta. Su tamaño es de muy grande y su color en blanco con visos azules.
  • Eta: esta estrella de color rojo es muy llamativa por su tamaño gigante. Se encuentra a unos 70 año luz de nuestro sistema solar.
  • Kaus Media: se encuentra a 85 años luz y su color es anaranjado. Su tamaño es considerablemente grande.

Historia y mitología la constelación del Arquero

El nombre de esta constelación surge de la mano de la mitología griega, según la cual el centauro Quirón, que es un ser mitológico mitad caballo y mitad humano, era venerado y muy respetado debido a sus valiosos y destacados conocimientos en medicina. Su concepción de debió a la unión de la ninfa Filira y el Dios del tiempo Cronos.

Quirón fue herido por una flecha en medio de un combate. Esa herida le causó un gran dolor, del que sufrió por un tiempo muy prolongado, debido a su condición inmortal. Se encontraba tan acongojado por este motivo, que para liberarse de tal agonía le cedió su inmortalidad a Prometeo para poder morir y reposar por toda la eternidad.

El Dios Zeus fue quien creó una constelación para incluirlo a él entre los más importantes astros del cosmos y le concedió el nombre de Sagitario, el mismo por el que es conocida hasta nuestros días.

Símbolo del horóscopo de Sagitario

Este signo zodiacal y la constelación de igual nombre, están representados por la estampa de un ser que es mitad hombre (de la cintura para arriba) y mitad caballo (de la cintura para abajo). Este ser empuña en sus manos un arco y una flecha la cual apunta hacia al frente, preparado para dispararla.

la constelacion de sagitario

De los doce signos que integran el zodíaco, Sagitario constituye el noveno. Es un signo identificado con el elemento fuego y está regido por el planeta Júpiter. En él de ejemplifica la sabiduría, debido a que la mayor parte de los que nacen bajo este signo, se orienta a la búsqueda del conocimiento y de dar razón y significado a todo lo que existe en el mundo.

La astrología define a los nacidos en Sagitario como personas que disfrutan viajar, estar en constante movimiento y de realizar asiduamente cosas nuevas que les permitan divertirse y vivir emociones fuertes. Tienen un gran sentido del humor y suelen ser el alma de las fiestas.

Pero no te dejes engañar por estas cualidades y pienses que los Sagitarianos son seres banales o superficiales. Todo lo contrario, constantemente alimentan su espiritualidad y aunque tienden a ser personas muy alegres, optimistas y sociables, manifiestan un gran apego por la justicia y la equidad.

Aunque en ocasiones pueden llegar a ser un tanto insistentes y obsesivos e incluso, caer en el fanatismo, son seres con un gran encanto que brota en ellos con total naturalidad, con una gracia que transmiten a los demás de una forma muy atrayente.