Saltar al contenido
Constelaciones

Constelación de Géminis | Los Gemelos

Por el siglo II después de Cristo, un famoso astrólogo griego de la gran biblioteca de Alejandría llamado Ptolomeo, hacía la primera descripción de la que se daría a conocer como la constelación de Géminis (Los Gemelos).

constelacion de geminis

Géminis es la constelación que, desde la bóveda celeste, cuenta la leyenda de dos hermanos que batallaron hasta la muerte para no ser separados nunca. Una historia de hermandad, aventuras, pasión y lucha que se conoce hasta hoy.

Dos brillantes estrellas en el cielo representan a Cástor y Pólux que, según la mitología griega, son hijos de la reina de Esparta, pero que fueron engendrados por padres diferentes.

Cuál es la constelación de Géminis

Las constelaciones son agrupaciones de estrellas que forman imágenes por medio de líneas imaginarias que ayudaban a los navegantes antiguos a ubicarse gracias al cielo nocturno.

La de Géminis es una de las más visibles en una noche clara de invierno, gracias a que su principal referencia son dos estrellas paralelas de las más luminosas que puede observar el ojo humano y que junto a otras de menor brillo forman un gran rectángulo.

Los amantes de la astronomía encontrarán en la estructura de esta constelación un sinnúmero de elementos asombrosos, que van desde gigantes rojas que son aproximadamente 104 veces más grandes que el sol, hasta uno de los fenómenos más hermosos que ofrece el universo, las luminosas nebulosas planetarias, que no son otra cosa que gigantes estrellas moribundas dando un gran espectáculo en el cielo.

Dónde y cómo encontrar la constelación Gemini

Géminis es fácilmente reconocible en una noche despejada, ocupa un área de unos 514° cuadrados y es visible en el hemisferio norte entre las latitudes +90° -60° teniendo de vecinas las constelaciones de Cáncer, Orión y Tauro.

En cuanto a cómo se ve en el cielo, la de Géminis es una de las pocas constelaciones que aparenta la figura que representa, partiendo de que sus dos estrellas más brillantes simulan ser las cabezas de dos hombres uno al lado del otro y las menos brillantes forman sus cuerpos, si observas con detenimiento en la noche y haciendo uso de un poco de imaginación, de seguro podrás encontrar a Cástor y Pólux hombro a hombro en su mítico viaje astral.

La mejor época del año para observar a Géminis es durante los meses de invierno y comienzo de la primavera en marzo.

Estrellas principales de Géminis

La diversidad destaca cuando se miran de cerca las estrellas que forman Géminis, son asombrosas las cosas por descubrir, comenzando por sus dos principales Pólux y Cástor.

Pólux

Es la estrella más brillante de esta constelación, una gigante naranja que hace palidecer al sol, ya que la luminosidad de esta estrella puede llegar a ser hasta 300 veces mayor que la del astro rey, Pólux es la estrella de este tipo más cercana a la tierra a una distancia de unos 33,7 millones de kilómetros años luz.

Un dato interesante de este astro es que en el año 2006 se anunció que un planeta gigante órbita alrededor de él.

Cástor

Esta estrella tiene una sorpresa ya que, aunque parece una al observarla, la realidad es que son seis astros muy cercanos (estrella múltiple), entre los que destacan las dos más grandes con características similares a las del sol, que se orbitan mutuamente y a su vez estas son orbitadas por estrellas más pequeñas, constituyendo así una binaria espectroscópic.

Es decir, que visualmente parece una, solo que por la cercanía de sus órbitas o lo alejado de la tierra no se pueden apreciar por separado, complementa este sistema estelar dos enanas rojas más lejanas.

Historia y mitología de Gemini

A través de los siglos diversas culturas han observado en los cielos esta reunión de estrellas dándoles variados nombres y contado historias referentes a ellas.

Para los de la antigua Mesopotamia las lumbreras más brillantes representaban dos grandes gemelos que cuidaban el inframundo y los palacios de los reyes, la cultura china contaba la leyenda de dos jóvenes enamorados y su trágica historia de amor que terminó plasmada en las estrellas.

Otra historia de gemelos, pero esta vez narrada por la mitología griega y romana cuenta las aventuras de los hijos de Leda, reina de Esparta, mujer que por su gran belleza cautivó al padre de todos los dioses Zeus, y quien para poder seducirla se transformó en un bello cisne.

De esa unión nacerían en dos huevos, Pólux inmortal ya que era hijo de Zeus y del otro, Cástor un hombre normal ya quien lo engendró fue Tíndaro, heredero del reino de Esparta y esposo de Leda.

Los hermanos siempre fueron muy unidos y vivieron juntos todas sus aventuras, como aquella en la que se enfrentaron a temibles piratas que asolaban la península donde vivían, con esta victoria se convirtieron en los grandes héroes de Grecia.Más tarde formaron parte de la expedición de Jason y los argonautas en busca del vellocino de oro y la conquista del terrible cíclope.

El final de la historia de los gemelos sucede cuando enfrentan a Idas y Linceo, por el amor de Hilaria y Febe, en esa batalla Cástor cae herido mortalmente y Pólux pide a su padre Zeus que le conceda la inmortalidad.

Símbolo del horóscopo de Géminis

Géminis es el tercer signo de zodiaco, su símbolo son los gemelos, y representa la conciencia concreta y junto con Aries y Acuario son los de elemento aire.

geminis constelacion

Este signo está gobernado por el planeta Mercurio lo que lo hace de naturaleza comunicativa (muy buen orador) y astuto comerciante.

Una característica muy interesante de este signo es su cualidad mutable, es decir, se pueden encontrar en actitudes o sentimientos disímiles o contradictorios, como orden y caos o generosidad y egoísmo.

Según el horóscopo, las personas pertenecientes al signo de Géminis son las nacidas entre 22 de mayo – 21 de junio. Generalmente se muestran como personas de gran versatilidad y capacidad de adaptación, con marcadas características intelectuales, asiduos lectores muy elocuentes y comunicativos.

De carácter y emociones contradictorias mientras se muestran afectuosas y cariñosas tienden a rechazar el romanticismo, la marcada ambigüedad entre la búsqueda de la novedad y el aburrimiento al conseguir algún logro, exige a los de este signo no perder el ánimo cuando las circunstancias les son adversas.

Vota este artículo