Saltar al contenido
Constelaciones

Constelación de Escorpio

Si existe una ciencia que conecta el hombre con el universo, sin duda, es la astrología.  Desde la antigüedad las civilizaciones han relacionado estos estudios con la conducta humana. A partir de allí viene la importancia de las constelaciones, es decir, el lugar exacto donde se congregan las estrellas a través de una línea imaginaria, que a su vez, pueden adquirir múltiples formas como la de un animal.

En este post se destacará la Constelación del Escorpión. Sabrás cómo encontrarla, cuáles son sus estrellas, su origen y todo su significado. Continúa leyendo y no te pierdas detalle de este tema astronómico tan fascinante.

Dónde y cómo encontrarla

Según la Unión Astronómica Internacional, la Constelación de Scorpius (Escorpio),  es una de las más magníficas del zodiaco, la número ocho exactamente, compuesta por 24 estrellas que dan la figura de un alacrán. Se destaca en el firmamento por la magnitud de sus estrellas y por la gran visibilidad que tiene desde la tierra.

Encontrar la constelación de escorpio resulta sencillo ya que se halla en el hemisferio del sur casi al centro del universo, en el tercer cuadrante y puede ser observado en distancias de mayores a 40 grados y menor a 90 grados. Aparte es el número 33 por su tamaño y su área es comprendida por 497 grados.

Los expertos recomiendan buscar a escorpio hacia el sur en las noches de verano. No obstante, debes tener en cuenta algunos consejos:

  • Busca el horizonte que no tenga árboles ni otros elementos que imposibiliten la vista.
  • El momento ideal para observar la constelación de escorpio es en el mes de julio, exactamente a partir del 7 y 23, con un horario de 10 a 11 de la noche.
  • Observar la estrella más radiante con color rojo que halles en el cielo, su nombre es Antares y hacia abajo se puede apreciar la cola del animal que representa: el escorpión.
  • Si observas a la derecha, podrás encontrar la cabeza y sus dos pinzas.

Estrellas principales

Scorpio, como también se la llama, tan solo es uno de los animales que conforman el zodíaco. Se destaca por sus notables características que van desde lo austral hasta su belleza espectacular.

Su constelación es compuesta por varias estrellas:

  • Antares. Se trata de una estrella roja de un tamaño espectacular. Es la estrella número 15 y resalta por su gran brillo.
  • Sargas. Esta majestuosa estrella de color blanca y amarillenta posee una dimensión de +1.87, lo que la hace la tercera más radiante de esta constelación. Su luz puede llegar a ser 1.100 veces más radiante que el sol, y su tamaño lo supera hasta 20 veces. Su distancia de la Tierra es de 270 años luz.
  • Acrab. Esta estrella pertenece a un sistema quíntuple. Es una estrella grande de color Su tamaño puede ser 19 veces más grande que el Sol y su luz 2.800 veces mayor. La distancia que la separa de la Tierra es nada menos de 530 años luz.
  • Shaula. Es una estrella que brilla con color blanco y azul, y resulta ser la segunda estrella más radiante de escorpio. Su tamaño es seis veces más grande que el Sol, y la dimensión de su luz es mayor hasta 6.000 veces.
  • Dschubba. Se trata de un sistema sideral cuádruple, lo que resulta complejo para ser observado por los telescopios. Esta estrella Be, está compuesta por otras estrellas acorraladas gracias a su disco circumestelar. Se estima que es 1.500 veces más brillante que el Sol. Su distancia de la Tierra se encuentra a 400 años luz.

Historia y mitología

Según la mitología griega, el origen del escorpión radica a partir de la historia de Orión, quien era un gran cazador e hijo de Poseidón, el dios del mar y Euríale.

La leyenda cuenta que una noche un animal de forma de Escorpión salvó a Artemis de Orión, quien intentó violarla, picándolo y provocando su muerte. Gracias a eso, el Escorpión fue enviado al cielo muy lejos de la constelación de Orión. Desde entonces, ambos siguen luchando a través de la luz en la Vía Láctea.

Objetos del cielo profundo

La constelación de escorpio, suele destacarse por su belleza y sus increíbles y múltiples objetos de cielo profundo. Algunos de ellos son:

  • M80. Es un conjunto esférico ubicado entre las estrellas Acrab y Antares. Su dimensión es de +7.2. Fue descubierto en 1.781. La distancia de la Tierra es de 26.000 años luz.
  • M7. Otro conjunto celeste compuesto por estrellas azules con una dimensión de 1.3 grados conformadas hace más de 200 millones de años.
  • M4. Es un conjunto esférico, de hecho, es el más cercano de la tierra, tan solo a unos 7.200 años luz. Se trata de un grandioso objeto y brillante capaz de alcanzar un color naranja. Este fenómeno fue descubierto en el año 1746. Su dimensión es de +5.4.
  • Nebulosa del Insecto. Está conformada por una estrella agonizante con cualidad de soportar increíbles temperaturas. Su distancia de la Tierra se comprende en 4.000 años luz y su composición química está compuesta por hierro, hielo, carbonatos e hidrocarburos.
  • M6. Es un conjunto celeste ubicado a cinco grados justo al norte de la estrella Shaula. Tiene una distancia a la Tierra de 1.600 años luz y está compuesta por más de cien estrellas.

Símbolo del horóscopo

Astrológicamente, el escorpión o escorpio, simboliza fortaleza, nacimiento, muerte, trasmutación, retos, drama, envidia, legado, misterio y herencia. Los planetas que rigen este signo de agua son Plutón y Marte. Es el octavo signo del zodíaco.

Los expertos afirman que los que nacen bajo este signo durante el período entre 23 de octubre y 22 de noviembre, son personas enérgicas, intensas, seductoras, cautivadoras y reservadas, amantes del sexo, emocionales, sensibles, razonadores, instintivos, gozan de gran magnetismo, tenacidad, son de ojo crítico y de carácter fuerte.

Algunas características que describen el símbolo escorpio son:

  • Color: marrón y rojo, son los relacionados a Plutón, el planeta que rige a este signo.
  • Virtudes: valiente, apasionado, buen amigo, líder, determinado, decisivo, honesto, leal, poderoso, fiel a su pareja, amante empedernido, protector de su familia y seguros de sí mismo.
  • Defectos: celoso, agresivo, arrogante, suelen tener comportamientos extremos.
  • Piedra: topacio.
  • Metal: Sodio, hierro.
  • En el amor son sensuales.
  • Estación: Otoño.
Constelación de Escorpio
5 (100%) 1 vote[s]