Saltar al contenido
Constelaciones

Constelación de Capricornio

Surca el cielo como un macho cabrío unido a una cola de pez. Capricornio es una de las constelaciones más registradas desde la antigüedad. Su nombre literalmente quiere decir «cuernos de cabra» y su representación se ha atribuido a muchos dioses, desde el Enki babilónico hasta el mítico Pan de los griegos.

capricornio constelacion

Ejerce una gran influencia en el Zodiaco bajo el signo al que da nombre. Acércate a conocer más de esta figura de la bóveda celeste.

Qué es la constelación de Capricornio

Es una formación ubicada en la línea eclíptica que une a las estrellas más brillantes de la composición de Pez del Sur con la conjunción estelar del Águila, exactamente con la estrella Altair.

Puedes ver la forma de capricornus justamente debajo de esta línea imaginaria. Las primeras descripciones de esta singular forma celeste se registran durante el siglo VII antes de Cristo, en la antigua Babilonia.

Por su distancia se le considera una de las más alejadas de la Tierra y por una de las más difíciles de ver a simple vista. Solamente su estrella más brillante está separada por 49 años luz. Colinda con otras tres constelaciones, concretamente con Sagitario, Acuario y Microscopium.

Su aparición se asocia con la llegada del solsticio de invierno, el momento en el cual el Sol se encuentra más lejos del Ecuador. En la astrología se le considera la más pequeña de las que conforman los signos zodiacales.

Según la historia del Signo del zodiaco al que representa, está asociada a la figura del dios griego Pan y en algunas historias se le relaciona con la cabra Amaltea.

Fue incluida por el astrónomo egipcio Ptolomeo II en su listado de las 48 constelaciones griegas principales.

Dónde y cómo encontrarla

Capricornio es visible en el cielo durante el periodo que abarca el 22 de diciembre al 21 de enero. Esta fecha se tiene en cuenta por su naturaleza zodiacal, según el calendario babilónico.

Sin embargo, debido a variaciones en los equinoccios, así como el redescubrimiento del signo Ofiuco, se ha extendido desde el 9 de enero hasta el 15 de febrero, siendo más cercana su aparición al inicio de la primavera.

Sus períodos de mayor visibilidad son en dirección hacia el sureste, de 10 de la noche a hasta las 7 de la mañana durante el mes de agosto. A partir de otoño se ubica en el suroeste.

constelacion de capricornio para niños

Es importante que tengas en cuenta la ubicación de tu hemisferio antes de dedicarte a la observación estelar. En el norte puedes observarla en julio y noviembre y en el sur es posible de diciembre a junio.

La diferencia entre los hemisferios se debe a la curvatura de la Tierra, lo que explica que no puedan verse al mismo tiempo. Es por esta razón que las fechas son variables según donde te encuentres, entre otros factores.

Estrellas principales de la constelación Capricornio

La estrella principal es Algiedi, conformada por una doble óptica que comprende dos cuerpos celestes diferentes, Prima Giedi y Secunda Giedi, de la categoría alpha. A esta le siguen Dabih, Naschira y Deneb Algedi, la más brillante de todas.

Por su brillo, Deneb Algedi está clasificada en la astronomía con una luminosidad de 8,5 soles. Su nombre viene del árabe y literalmente significa “cola de la cabra” haciendo referencia a la posición en la cual se encuentra dentro del grupo de estrellas. También está catalogado como sistema solar cuádruple.

Si tomas como guía un mapa celeste o planisferio, podrás reconocer a la estrella Deneb Algedi como la primera más brillante a la izquierda, seguida de Naschira, con un brillo menor. Mientras que Gredi o Algiedi, se ubican en el lado izquierdo y visualmente se percibe como cercana a Dabih.

Historia y mitología de Capricornus

Según la Mitología Griega, su peculiar forma con cola de pez representa la transformación del dios Pan durante la lucha con el monstruo Tifón, en la batalla de los titanes. Para lograr escapar cambió sus patas de macho cabrío por cola, lanzándose a las aguas del Nilo. Como la transformación no fue completa, lo hizo regresar a tierra.

Sin embargo esto no fue todo lo que ocurrió. Tifón despedaza a Zeus, y después de presenciar esto, Pan lanza un grito terrible, distrayendo al monstruo el tiempo suficiente para permitirle a Hermes recoger las partes del cuerpo del rey de los dioses y recomponerlas con su ayuda. Por su astucia fue honrado con esta distinción en los cielos.

Otro mito coloca como protagonista a la cabra Amaltea, que amamantó a Zeus durante el tiempo que estuvo escondido en una cueva, a salvo de su padre, Cronos. En los mitos de la antigua Babilonia se relaciona con el dios padre Enki. Su culto se inició en la ciudad Eridou.

Símbolo de Capricornio

Está representado por una figura caprina, comúnmente asociada a la idea de la fertilidad y fecundidad. Como Signo zodiaco de tierra, Capricornio representa la siembra y tiene su opuesto en Cáncer. Astrológicamente está regido por Saturno, figura del tiempo y la meditación intuitiva.

estrellas constelacion capricornio

Por su naturaleza negativa se considera como netamente femenina, con tendencia a la conducta racional e introspectiva, característica de los signos de tierra. También ostenta cualidades cardinales, lo que explica que su aparición se relacione principalmente con la llegada del solsticio de invierno. Esta es una virtud que comparte con otras constelaciones zodiacales, como Aries, Libra y Cáncer.

En la tipología de los signos zodiacales, capricornus representa la transformación que une las cualidades del elemento tierra con la profundidad y la introspección del elemento agua. Estas características se deben a que se trata de un signo terrestre, pero a su vez se encuentra ubicado en una parte del cielo catalogada como acuática por los grupos de estrellas que lo componen, entre ellas Piscis y Ballena.

En la antigüedad, la presencia de esta constelación en el cielo marcaba un nuevo inicio, ya que a su desaparición sigue el equinoccio de primavera. Para muchos pueblos, la llegada del solsticio de invierno bajo la égida de capricornio representaba la relación de la vida humana con su medio ambiente.