Saltar al contenido
Constelaciones

Constelación de Cáncer

Cáncer es una de las doce constelaciones que se puede observar en el cielo, específicamente en el plano eclíptico. Se trata de la más tenue y difícil de apreciar en el cielo, pero guarda un significado histórico muy especial que está relacionado con los doce trabajos que tuvo que superar Hércules como parte del castigo que le impuso Hera por haber matado a su familia en un ataque de ira.

Dónde y cómo encontrarla

Las estrellas que conforman la constelación de Cáncer son estrellas muy débiles que se pueden encontrar en el cielo y se marca una línea imaginaria donde están ubicadas las llamadas “estrellas gemelas” que conforman Géminis (a la derecha de Cáncer) y Leo (a la izquierda de Cáncer).

De acuerdo a la estación del año se podrá ubicar mejor esta constelación. Por ejemplo si es invierno lo conveniente es mirar en dirección Este del cielo.

Un dato que puede ayudar para ubicar Cáncer es un punto de luz brumosa que tiene mucho brillo en el centro. También se puede ubicar con facilidad en una noche de luna llena cuando el cielo esté despejado y haya abundante luz.

En el cielo, la Constelación de Cáncer tiene la forma de la letra Y, pero invertida, tiene un área de ocupación de 506° cuadrados pudiéndose ver entre las latitudes entre + 90 ° y -60 °.

Estrellas principales

La Constelación de Cáncer tiene por lo menos cincuenta estrellas que se pueden ver en una noche de mucha luz. Aunque la mayoría de esas estrellas tienen la misma intensidad, hay algunas de ellas que destacan como las estrellas principales, siendo la más representativa la estrella conocida como Altarf, también reconocida con el nombre de o Al Tarf.

Es sin duda la que más brilla en la constelación. Cuenta con una magnitud aparente +3,50. Su nombre se deriva del idioma árabe y el significado es “la punta”, y su ubicación se le puede ver en una de las patas del cangrejo.

La segunda estrella principal de Cáncer es Cancri (Asellus Australis) considerada como una “gigante naranja” al igual que Altarf. Tiene una dimensión que se ha calculado en  11 veces más grande que el Sol y una magnitud de +3,94. No obstante, la más grande es Al Tarf que es 50 veces más grande que el sol.

El origen de Cancri está vinculado con las estrellas vecinas que conforman el cúmulo de estrellas conocidas como El Pesebre (M44).

Historia y mitología

La historia y mitología de la Constelación de Cáncer es maravillosa. Su leyenda tiene como protagonista al hijo ilegítimo del Dios Zeus, mejor conocido Hércules (Heracles).

La versión de la mitología griega cuenta que Hércules mató a toda su familia en un medio de un frenesí de ira, producto de un hechizo que le lanzara la esposa de su padre Hera, quien que no podía tolerar ver con vida al fruto de las malaventuras amorosas de su esposo.

Como castigo, Hera le impuso a Hércules luchar contra una serpiente gigante con muchas cabezas que vivía en el  agua. Este monstruoso animal se llamaba Hidra de Lerna.

Para hacerle más difícil la batalla a Hércules, Hera envío a un cangrejo gigantesco para que matara al hijo ilegitimo de Zeus.

En medio de la pelea, el cangrejo mordió a Hércules en un talón, la mordida le causó un dolor tan grande que una furia desmedida lo invadió al punto de que lanzó al cangrejo al cielo con tanta fuerza que el animal quedó anclado en los aires.

Contrariamente a que el cangrejo no consiguió su objetivo, Hera quiso valorar el esfuerzo del animal y lo confinó en el firmamento, dando origen a la Constelación de Cáncer, la cual quedó justamente ubicada al lado de Leo, que está representada por el Gran León que fue derrotado por Hércules en el primero de sus 12 desafíos.

Es increíble que la furia de la esposa de Zeus, haya sido el fruto de una gran cantidad de constelaciones que hoy son la maravilla de muchos. Lo cierto es que el semidiós Hércules no era culpable de haber sido resultado de un adulterio. Sin embargo, su leyenda trascendió tanto que dio pie a las historias más increíbles de las constelaciones.

Objetos de cielo profundo

Cáncer tiene dos objetos del cielo profundo que son el Cúmulo del Pesebre (M44) y el Cúmulo M67.

El conocido Cúmulo del Pesebre es un cúmulo abierto de estrellas cuya edad es de 730 años, una magnitud aparente de 3,7 y su ubicación se han calculado a unos 577 años luz de la Tierra. Es el más abierto,  cercano y poblado de la constelación. En un cielo muy oscuro, el Pesebre se puede observar como un pequeño sustancia nebulosa a simple vista.

Mientras que el Cúmulo M67 es el más antiguo, con una edad considerada en al menos unos 4000 millones de años.

Símbolo del horóscopo

El signo Cáncer es el cuarto del zodiaco, tiene como elemento el agua, su planeta regente es La Luna, y está representado por El Cangrejo, que solo transita por este signo entre el 21 de junio y el 22 de julio.

En el horóscopo, los nacidos bajo el signo de cáncer, son personas sensibles, emocionales e intuitivas. Tienen una excelente memoria y aman la intimidad y las conversaciones profundas. Suelen criticarse a sí mismos muy abiertamente, son excelentes amigos, amantes y compañeros. Siempre contarán con ellos sus seres queridos.

El cangrejo vive bajo un duro caparazón para protegerse de su excesiva sensibilidad interna y que también le sirve de refugio para su timidez. Las personas que nacen bajo este signo son cariñosos, en ocasiones muestra desconfianza, pero por lo general les gusta dar amor y sentir cariño de las personas que los quieren.

Generalmente son tímidos e introvertidos, pero muy capaces y dados a la empatía y a la sociabilidad. Suelen ser muy precavidos cuando se trata de asuntos económicos y financieros. Son amables, trabajadores, responsables, puntuales, honestos, sinceros, inteligentes y familiares.