Saltar al contenido
Constelaciones

Constelación de Aries

El firmamento cuenta mitos y fábulas reflexivos acerca del carácter del ser humano, aunque también hay espacio para actos nobles de animales, que han ayudado y acompañado a los héroes.

aries constelacion

Si eres un apasionado de la astronomía, prepárate para conocer la misteriosa Constelación de Aries, la primera de las 12 casas del zodiaco.

¿Cuál es la constelación de Aries?

La constelación del carnero la puedes observar en el cielo, como una especie de curva, formada por las estrellas α (Hamal), β (Sheratan) y Mesarthim.

Puedes contemplarla a través de tu telescopio o sin este dispositivo, en un cielo despejado, especialmente en otoño. Como fenómeno astronómico, el sol entra a esta constelación entre el 19 de abril hasta el 14 de mayo.

Si naciste entre el 21 de marzo y el 20 de abril, Aries es tu signo zodiacal y tu elemento es el fuego.

Dónde y cómo encontrarla

Los astrónomos encuentran la constelación de Aries, ubicada al sur de la constelación Triángulo, al oeste de Piscis. La puedes mirar en las siguientes coordenadas: 01h 46m a 03h 29m, en ascensión recta y +10 a +31 grados, en declinación.

Beta Arietis es el sistema doble de estrellas, siendo 53 Ariestis, una de las estrellas más brillantes, al norte de la constelación, que viaja a más de 160 millas por segundo. Mientras que la estrella más luminosa es Alpha Arietis (Hamal).

Otras constelaciones cercanas son Ballena, Tauro y Perseo. La curva del carnero la componen 23 estrellas. Para ubicarla, puedes buscar en el oeste de Tauro e identificar sus 3 principales estrellas Mesarthin, Sheratán y Harmal, que están en la cabeza del animal.

aries (constelación)

En el siglo II, el astrónomo Ptolomeo describió por primera vez la curva de El Carnero, la cual agrupa galaxias espirales, irregulares y enanas. En la mitología griega, este animal simboliza el triunfo de la vida sobre la muerte y el paso del invierno a la primavera.

Principales estrellas de la constelación de Aries

Hamal o Alpha Arietis es la más brillante de la constelación. Es una gigante naranja con magnitud 2,01. Conocida por ser 15 veces más grande que el radio solar. Los astrónomos visualizaron en 2011, un planeta con una masa de 1,8 más grande que la de Júpiter.

La segunda más brillante es Sheratan, una binaria espectroscópica, compuesta por una estrella blanca de la secuencia principal y una enana amarilla, que se parece al Sol.

La tercera en brillo, es 41 Arietis, de tipo espectral B8V, 126 veces de mayor luminancia que el astro rey. Esta era reconocida por formar parte de la constelación de Musca Borealis, pero la estrella fue posteriormente movida a la constelación de Aries.

Si eres un observador del cielo nocturno, descubrirás que la curva dorada exhibe también estrellas dobles. Y (Ípsilon) Arietis o Mesarthim están formadas por dos estrellas blancas luminosas.

Historia y mitología de la constelación del carnero

En la mitología griega, se cuenta la crónica del rey Atamante, quien tuvo hijos con la ninfa Nefele: Frixo y Hele. Después de morir su esposa, desposó a la princesa Ino, quien vio a los hijos de su conyugue como una amenaza. Ino conspiró para asesinar al mayor, a Frixo.

imagenes de la constelacion de aries

Frixo y Hele temiendo por su vida, oraron a los dioses. El dios Hermes, escuchó sus plegarias y envió un carnero dorado del cielo para rescatarlos. El mítico carnero también fue símbolo de la leyenda del Vellocino de Oro, Jasón y los argonautas. Otras versiones del mito relatan que el animal salvador apareció junto al espíritu de Nefele, la madre de los niños.

Desafortunadamente, Hele se ahogó en el mar en el estrecho de Helesponto, mientras que Frixo llegó a puerto, y fue recibido por el rey Eetes en Cólquida. Agradecido, Frixo sacrificó al carnero divino al rey, en honor al dios Ares. Los dioses del Olimpo al ver la nobleza del carnero y su sacrificio por los jóvenes, decidieron elevar la constelación de Aries al firmamento.

La otra historia del vellocino, cuenta que Jasón, bajo las órdenes del rey Pelias, inició la expedición de Los Argonautas, con los guerreros más poderosos de Grecia, Orfeo y Hércules, en una nave con más de 50 remos. Los héroes llegaron a Cólquida donde el rey Eetes les ordenó cumplir varias pruebas: arar con 2 toros con extremidades metálicas y sembrar los dientes de un dragón.

Jasón fue ayudado por Medea, la hija del rey, que le dio una pócima para hacerlo invencible. Pelias iracundo, ordenó quemar el barco y asesinar a la tripulación. Finalmente, el capitán logró engañar a los protectores del vellocino y vencer al dragón, nuevamente con la ayuda de Medea. Ambos levaron anclas y escaparon con el mítico animal de oro en un viaje de aventura.

Símbolo del horóscopo de Aries

En el horóscopo clásico, Aries es simbolizado por los cuernos del carnero, lo rige el planeta Marte y el dios griego Ares, el iniciador de la guerra. Su elemento es el fuego, como metáfora de la crisis, de la suma de los contrarios, como fuerza previa antes del renacimiento, de la llegada de la primavera.

De signo positivo, Aries es el primero del horóscopo. Si eres de este signo, tienes una personalidad que le gusta la aventura e iniciar proyectos. Te atraen las nuevas ideas. Las cualidades de líder nato, hacen que prefieras comandar, más que seguir órdenes. Tienes un espíritu de libertad.

Las características del perfil psicológico son la inquietud y la vitalidad. Te gusta promover proyectos de humanismo y bienestar social.

La constelación de Aries para niños

En caso de que tu hijo sea de Aries, los astrólogos explican la simbología de este signo para niños.

Los niños nacidos bajo este signo suelen ser impacientes porque piensan más rápido y se adelantan a los hechos, los padres deben enseñarles a regular de forma positiva esta ansiedad. Así como también hacer uso de su energía vital en aventuras en la naturaleza como escalada, senderismo, artes marciales o actividades culturales.

Los jóvenes de Aries tienen la posibilidad de aprender a utilizar su liderazgo natural a fin de emprender proyectos con empatía e inteligencia y evitar el autoritarismo.

Al igual que los demás signos del zodiaco, se le propone a los consultantes del horóscopo o del tarot, aprender a conocer sus debilidades y fortalezas nativas como una herramienta de crecimiento personal.

¿A qué esperas para mirar durante estas noches de otoño y encontrar los cuernos del carnero de oro?

Vota este artículo